• Siguen protestas en Venezuela para criticar y apoyar a Maduro
Publicada: lunes, 10 de abril de 2017 21:43
Actualizada: martes, 11 de abril de 2017 2:21

Cientos de personas volvieron a marchar este lunes en Caracas, capital venezolana, a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

Decenas de opositores, con el lema principal de ‘elecciones ya’, se han concentrado en Caracas en la quinta protesta contra el Gobierno en lo que va de abril, una estrategia de presión que ha derivado en hechos de violencia.

"El pueblo de Venezuela decidió salir a las calles y no se irá de ellas hasta que sea libre", ha advertido este lunes la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

El pueblo de Venezuela decidió salir a las calles y no se irá de ellas hasta que sea libre", ha advertido este lunes la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con banderas de Venezuela y carteles con lemas como “SOS ¡elecciones ya!”, estudiantes, dirigentes políticos y simpatizantes de la oposición han manifestado su rechazo al mandatario venezolano y lo acusan de haber desvirtuado su gobierno convirtiéndolo en una dictadura.

 

Parte de la marcha se ha dirigido hacia la autopista Francisco Fajardo de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo. En esa arteria vial, que atraviesa la ciudad de noreste a suroeste, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Según el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Guevara, “esto es una lucha de resistencia, ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir”.

La oposición ha anunciado que tras la jornada de este lunes volverá a las calles el 19 de abril para realizar lo que, según Guevara, será la “madre de todas las marchas”.

Por su parte, el chavismo ha convocado también a una “gran manifestación” para el miércoles 19 bajo la consigna de defender la soberanía e independencia de Venezuela.

"Vamos a marchar en defensa de nuestra soberanía e independencia, que no nos la regaló nadie. Vamos a marchar (...) para confluir en el centro de Caracas en una gran manifestación", ha dicho en rueda de prensa Elías Jaua, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La oposición señala a Maduro como el principal responsable de la grave crisis económica que sufre Venezuela, país que registra la inflación más alta del mundo, recesión y escasez.

Sin embargo, de acuerdo con el jefe de Estado, la situación de Venezuela se deriva de una guerra económica promovida por Estados Unidos que junto con la derecha venezolana, intenta derrocarlo.

lvs/ncl/krd/hnb

Commentarios