• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo iraní, Hasan Rohani, durante una reunión en la capital del país persa, Teherán, 22 de octubre de 216.
Publicada: martes, 21 de marzo de 2017 3:10

El Gobierno de Venezuela ha felicitado este lunes a la nación iraní con motivo del comienzo del Año Nuevo persa (Noruz).

"En este año nuevo de renovación y renacimiento, deseamos al hermano pueblo iraní y sus autoridades, importantes avances en el desarrollo económico, así como la preservación de la paz y estabilidad como Nación independiente", ha declarado la Cancillería venezolana en un comunicado, según informa la agencia local AVN.

El Noruz, que marca el nuevo año persa, es reconocido como patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

"En este año nuevo de renovación y renacimiento, deseamos al hermano pueblo iraní y sus autoridades, importantes avances en el desarrollo económico, así como la preservación de la paz y estabilidad como Nación independiente", ha declarado la Cancillería Venezolana en un comunicado.

La cartera venezolana ha enfatizado que Teherán y Caracas "comparten importantes visiones en defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", y se oponen a las políticas imperialistas.

Añade que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y el Gobierno venezolano, felicita a su par persa, Hasan Rohani, y al valiente pueblo iraní con motivo de la celebración del año 1396 de la hégira solar.

 

El difunto líder venezolano Hugo Chávez desarrolló relaciones estratégicas con el país persa, socio también de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), consolidadas por el presidente Maduro, en aras del beneficio de ambos pueblos, indica la nota.

El texto, asimismo, ha felicitado el nuevo año persa a los ciudadanos iraníes residentes en Venezuela. Hacemos votos para que este nuevo año 1396 venga colmado de paz, dicha y prosperidad para nuestros pueblos, Eide Noruz Mobarak! ¡Feliz Año Nuevo!, ha concluido.

El 'Noruz' es una de las fiestas más importantes en el calendario iraní y lo festejan casi 300 millones de personas en todo el mundo. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei eligió el lema ‘Economía de Resistencia, Producción y Empleo’ para este año.

mkh/ncl/rba