• El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pronuncia un discurso en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, capital de Honduras, 17 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 1:10
Actualizada: miércoles, 15 de marzo de 2017 3:44

Almagro ha hecho este martes un llamado a realizar ‘acciones específicas’ contra Venezuela, es decir, suspender a este país de la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condena la omisión regional ante la crisis que vive Venezuela y urge a los países de la región a suspender a Venezuela de la organización si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra en brevedad elecciones generales libres, justas y transparentes.

Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización (…)”, ha escrito Almagro en una carta al Consejo Permanente del organismo.

Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización (…)”, ha escrito el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Para sustentar su petición de suspender a Venezuela si no da estos pasos, Almagro recuerda que el artículo 20 de la Carta, el que invocó en mayo pasado, establece que si fracasan las gestiones diplomáticas o ante un caso de urgencia el Consejo Permanente puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria.

 

Y el artículo 21 añade que si la Asamblea, el máximo órgano de la OEA con los cancilleres de los 34 países, constata que se ha producido “la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas“, puede suspender a ese Estado de su participación en el Organismo.

Mientras tanto, organizaciones sociales en Venezuela rechazan la injerencia de la OEA y alertan de que está tratando de convencer a los miembros de este ente regional para, ante cualquier irregularidad, justificar una intervención armada en el país.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) ha entregado este martes en la Sede de la OEA en Caracas un documento promovido por la Fundación y suscrito por 225 Organizaciones Sociales del mundo que luchan por la soberanía y autodeterminación de los pueblos y que expresan su solidaridad con Venezuela.

En el documento se advierte de que la aplicación de la llamada “Carta Democrática Interamericana” supondría una flagrante agresión contra el Gobierno y el pueblo venezolanos, una injerencia que podría provocar la suspensión temporal de Venezuela del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. 

lvs/aaf/nii/

Comentarios