• Venezolanos protestan por falta de efectivo y nuevos billetes fuera del Banco Central de Venezuela (BCV) en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, 16 de diciembre de 2016.
Publicada: sábado, 17 de diciembre de 2016 3:23
Actualizada: sábado, 17 de diciembre de 2016 20:33

El presidente de Venezuela acusó a diputados de la oposición de promover actos ‘vandálicos’ durante las protestas del viernes por falta de efectivo en el país.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, condenó los hechos de violencia ocurridos en el país tras la desmonetización de los billetes de 100 bolívares y pidió "celeridad" a la Justicia ante esos "delitos en flagrancia".

“Condeno a los grupos vandálicos y violentos que hay por ahí. Hay identificadas en algunas fotos y vídeos de intentos vandálicos y algunos hechos de violencia de hoy algunos diputados de la MUD", dijo Maduro en una reunión con su Gabinete en el Palacio de Miraflores desde donde hizo un llamado al pueblo a defender la paz nacional.

Condeno a los grupos vandálicos y violentos que hay por ahí. Hay identificadas en algunas fotos y vídeos de intentos vandálicos y algunos hechos de violencia de hoy algunos diputados de la MUD", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"La inmunidad (parlamentaria) no les alcanza hasta allí, porque son delitos en flagrancia, y yo espero la mayor acción de justicia con la mayor celeridad de todos los órganos del poder público", exigió el gobernante, en alusión a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro hizo estas declaraciones tras rechazar episodios violentos en varias ciudades del interior, coincidiendo con su orden de retirar el billete de mayor valor y circulación del país sin que haya salido a la calle un anunciado nuevo cono monetario.

En particular, el presidente denunció el incendio de sedes de dos bancos estatales en la ciudad de Guasdalito, Apure (centro-oeste), en los que, según él, participaron dirigentes de un partido de "ultraderecha", al que tampoco identificó.

"Serán capturados y puestos tras las rejas en las próximas horas", manifestó Maduro. "Mano de hierro, ¡compadre!", gritó.

El gobernante aseguró que estos opositores formaban parte de "mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero" que operan mayormente en la zona limítrofe con Colombia, por las cuales ordenó retirar el billete de 100 bolívares y cerró las fronteras hasta el domingo.

En reiteradas ocasiones, Caracas ha denunciado ser blanco de una 'guerra financiera mundial', ofensiva que, a su juicio, es dirigida por el “imperialismo” estadounidense para desestabilizar el país bolivariano, aunque asevera que no podrá tener éxito.

lvs/ctl/mnz/hnb

Comentarios