• Maduro acusa a la oposición de darle un golpe parlamentario‎
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 20:35
Actualizada: miércoles, 26 de octubre de 2016 5:37

Nicolás Maduro acusa el martes a la oposición de darle un golpe parlamentario, y ‎convoca para el miércoles un Consejo de Defensa para evaluar tal medida.‎

La reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se produce después de que en la misma jornada la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela acordara iniciar el proceso de juicio político contra Maduro, ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender hasta nuevo aviso la recolección del 20 % de firmas del padrón electoral, prevista del 26 al 28 de octubre, última etapa para convocar a un referendo revocatorio contra el mandatario bolivariano.

Se acuerda “votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo”, subraya la resolución de la AN.

En uso de mis atribuciones como Presidente (…) he convocado mañana a las 11 de la mañana sin falta Consejo de Defensa de la nación a todos los poderes públicos a este palacio de Miraflores para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”, ha anunciado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Precisamente para evaluar la medida tomada por el poder legislativo, Maduro ha convocado para este miércoles un Consejo de Defensa.

“En uso de mis atribuciones como Presidente (…) he convocado mañana a las 11 de la mañana sin falta Consejo de Defensa de la nación a todos los poderes públicos a este palacio de Miraflores para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”, ha afirmado.

Con la Constitución en la mano, Maduro también ha manifestado que activa el artículo 323 “en defensa de la paz de todos los venezolanos, por el diálogo nacional y por la convivencia”.

Según lo que establece la Constitución en su artículo 323, el Consejo de Defensa es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

El presidente de Venezuela ha achacado el acuerdo alcanzado en la Asamblea Nacional para examinar su posible responsabilidad política por "abandono del cargo" a "un coletazo" de su homólogo estadounidense, Barack Obama, "antes de irse". "Esto es un coletazo de Obama antes de irse. Quiere hacerle daño a Venezuela", añade.

Por otra parte, Maduro ha asegurado que irá el próximo domingo a la isla de Margarita, en el estado de Nueva Esparta (norte), a la instalación de un diálogo con sus adversarios anunciado por el Vaticano, pese al rechazo de varios líderes de la oposición.

“Voy a seguir insistiendo en el diálogo y yo mismo voy a ir a la mesa a conversar con todos los actores que estén ahí”, enfatiza.

Contrariamente, dirigentes de los tres principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —como Henrique Capriles, el jefe parlamentario Henry Ramos Allup o la esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, entre otros— desmintieron en la noche del lunes el inicio de un diálogo que poco antes había anunciado el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig.

Maduro, por último, ha reiterado su llamado a la nación venezolana a fortalecer su organización y movilización en favor de la paz y los preceptos de la Constitución del país bolivariano.

ftn/nii/

Comentarios