• Parlamento aprueba abrir un juicio político contra Maduro
Publicada: martes, 25 de octubre de 2016 18:14
Actualizada: miércoles, 26 de octubre de 2016 3:26

El Parlamento venezolano ha acordado este martes iniciar el proceso de juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.

El organismo venía debatiendo si tomar tal medida ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender hasta nuevo aviso la recolección del 20 % de firmas del padrón electoral, prevista del 26 al 28 de octubre, última etapa para convocar a un referendo revocatorio contra el mandatario bolivariano.

Se acuerda “votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo”, subraya la resolución aprobada por la Asamblea Nacional (AN), tras un debate sobre “situación constitucional de la presidencia”.

[Se acuerda] votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo”, subraya la resolución aprobada por la Asamblea Nacional (AN).

La Asamblea Nacional ha citado a Maduro el próximo martes, 1 de noviembre, "para que se someta al escrutinio del pueblo".

Por su parte, el jefe de la facción parlamentaria de la MUD, Julio Borges, ha afirmado que la citación al mandatario venezolano es para que "responda todas las argumentaciones y acusaciones" presentadas en su contra y para que "con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento".

De acuerdo con Borges, Maduro tendrá derecho a la defensa en el juicio político.

Mencionar que el juicio político no está estipulado en la Constitución venezolana, aunque sí la figura de abandono del cargo, que, según los juristas, se tipifica cuando el jefe de Estado deja de cumplir las funciones para las que fue elegido.

Juan Miguel Matheus, diputado opositor, tras señalar que "la mayor sanción" que se le puede imponer al mandatario es la revocatoria, recuerda que la decisión tomada la semana pasada por el poder electoral de anular el proceso revocatorio contra Maduro ha cerrado esa vía, y por ello la Constitución del país caribeño "pasa adelante con la siguiente mayor sanción que se puede dar, que es precisamente la declaración de responsabilidad política".

 

Por otra parte, dirigentes de los tres principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —como Henrique Capriles, el jefe parlamentario Henry Ramos Allup o la esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, entre otros— desmintieron en la noche del lunes el inicio de un diálogo que poco antes había anunciado el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig.

“Si unos quieren ir y otros no, es un fracaso. Tenemos que lograr que la MUD entera tome la decisión y con mucha determinación sigamos presionado por todas la vías y logremos lo más importante: tener un proceso de votación para cambiar este país”, declaró Borges.

mnz/mla/snr/rba/mjn/ftn/nii/

Comentarios