• La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Publicada: sábado, 30 de julio de 2016 0:41
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 14:37

La canciller venezolana reiteró el viernes que no hay ninguna razón jurídica para dejar a su país sin la presidencia pro témpore del Mercosur.

Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción (…), al establecer únicamente dos condiciones para el traspaso de la presidencia pro témpore, en este caso, que haya transcurrido seis meses, lo cual ya ocurrió, y que la sucesión se realice por orden alfabético”, afirmó Delcy Rodríguez.

En declaraciones a la cadena Telesur, la jefa de la Diplomacia venezolana manifestó que al dejar Uruguay la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), “debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela”.

Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción (…), al establecer únicamente dos condiciones para el traspaso de la presidencia pro témpore, en este caso, que haya transcurrido seis meses, lo cual ya ocurrió, y que la sucesión se realice por orden alfabético”, afirma Delcy Rodríguez, canciller venezolana.

 

El mismo día, el Gobierno de Uruguay dio por finalizada su tarea y anunció que “al día de hoy no existen argumentos jurídicos” que impidan a Venezuela asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, según apostilla un comunicado de la Cancillería uruguaya.  

Ante los intentos de algunos sectores nacionales e internacionales por boicotear el procedimiento y el ulterior funcionamiento del ente, bajo el liderazgo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Rodríguez llamó a mantener la unión. “Hago un llamado a mantener la unidad (…) a que no se afecten los derechos de los trabajadores, los derechos sociales", dijo.

Brasil, Paraguay y Argentina se oponen a que el Gobierno del presidente Maduro asuma el mando del Mercosur so pretexto de que el país debe dar cumplimiento a algunos compromisos para formalizar su ingreso, mientras que Bolivia apuesta a favor de Caracas.

Con fecha anterior, el mandatario bolivariano advirtió que “la derecha y la oligarquía latinoamericana, en una especie de triple alianza, pretende secuestrar a Mercosur y desaparecer a Venezuela” de este organismo, pero “no podrán” conseguir su objetivo.

mpv/ctl/rba