• El líder opositor venezolano Henrique Capriles.
Publicada: martes, 17 de mayo de 2016 15:45

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha llamado este martes al Parlamento del país a desacatar el nuevo decreto de estado de excepción económica, al considerarlo un mecanismo para otorgar más poder al presidente Nicolás Maduro.

"Si la Asamblea Nacional rechaza este decreto muy probablemente nos tocará a nosotros los venezolanos, si se insiste en la vigencia de este decreto, de hacer caso omiso a este decreto", ha indicado Capriles en una entrevista radial.

La solicitud de Capriles se produce el mismo día en el que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, debatirá la medida que permitirá al Gobierno bolivariano tener más poderes para enfrentar la crisis económica.

Si la Asamblea Nacional rechaza este decreto muy probablemente nos tocará a nosotros los venezolanos, si se insiste en la vigencia de este decreto, de hacer caso omiso a este decreto", según indica el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

Capriles también ha insistido en convocar una manifestación para el próximo miércoles frente a la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas (capital venezolana), para pedir que se acelere el revocatorio contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Legislativo venezolano ya había rechazado, el pasado enero, un decreto de emergencia económica anunciado por Maduro, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declaró legal y constitucional señalando que el control parlamentario no afecta a la integridad de la medida.

El pasado viernes Maduro renovó por tres meses el referido decreto de emergencia para “enfrentar todas las amenazas internacionales” y la “guerra económica” en ese país sudamericano.

Desde que la oposición, aglutinada en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), se hiciera con la mayoría en la Asamblea Nacional, ha estado buscado mecanismos para defenestrar el Ejecutivo actual y, para ello, ha propuesto varios mecanismos: la enmienda constitucional —propuesta por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup—, la renuncia y el referendo revocatorio.

Hasta el momento, el Parlamento venezolano no solo ha intentado propiciar la renuncia del dignatario, sino que también se ha opuesto a las medidas del Gobierno de Maduro, entre ellas varias iniciativas económicas.

myd/anz/rba

Commentarios