• Una sesión de los miembros del Movimiento No Alineado, (MNA)
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 7:34
Actualizada: martes, 17 de marzo de 2015 8:42

Los países miembros del Movimiento No Alineado (MNA) han rechazado categóricamente y de forma unánime las agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela al calificarle de una “amenaza a la seguridad nacional”.

El MNA deplora medidas coercitivas unilaterales y cree que estas, atentan contra la dignidad del pueblo de Venezuela y buscan abrir caminos para medidas de mayor calado

En un comunicado conjunto lanzado el lunes, el MNA consideró como inaceptable la decisión del Gobierno de los Estados Unidos tomada el 9 de marzo de 2014, bajo la orden ejecutiva suscrita por el presidente Barack Obama, mediante la cual Washington anunció que adoptará más sanciones contra Caracas.

“El MNA deplora medidas coercitivas unilaterales y cree que estas, atentan contra la dignidad del pueblo de Venezuela y buscan abrir caminos para medidas de mayor calado”, reza el texto.

Además el texto reiteró el firme apoyo del MNA a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, con arreglo a los Principios de Bandung así como a la nación venezolana.

En este contexto, exigió que EE.UU. acate los apartados de las leyes internacionales, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados miembros de conformidad con la mencionada Carta.

Al final, reafirmó la importancia del diálogo para la promoción de la solución pacífica de las controversias y urgió al Gobierno estadounidense a participar en un diálogo constructivo con Venezuela en vez de tomar medidas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones.

ymc/rha/msf