• El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2016 2:29
Actualizada: viernes, 6 de mayo de 2016 14:30

El Movimiento No Alineado (MNA) ha denunciado la prolongación por un año más de un decreto de EE.UU., que considera Venezuela como una “amenaza” para Washington. Pide a EE.UU. abrir un diálogo con Caracas.

Durante una reunión efectuada este viernes en Nueva York (EE.UU.), los representantes de 120 países que integran el MNA, han condenado el decreto de Washington contra Venezuela, y lo tachan de una acción coercitiva y unilateral.

La declaración del Buró de Coordinación del MNA leída por el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, "deplora las medidas desproporcionadas (del decreto) y se reitera el firme respaldo a la soberanía, integridad territorial, e independencia política de Venezuela".

El MNA llama al país norteamericano a respetar “el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la declaración relativa a los principios de derecho internacional, referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados”.

Los integrantes del MNA han instado ademán, a Washington a emprender un “diálogo” con Caracas para hallar una salida pacífica a las diputas, y piden a ambas partes que entablen "una comunicación constructiva".

El jueves, 3 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prolongó por un año la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela y alegó que este país "erosiona los derechos humanos" y "persigue a sus dirigentes políticos".

En respuesta, el Gobierno de Caracas declaró en “revisión integral” la relación de su país con la nación norteamericana y denunció que la iniciativa estadounidense es un método de guerra no convencional de ese país para intentar derrocar Gobiernos “progresistas” de América Latina.

El miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a condenar la decisión de Washington y aseguró que el pueblo “libre y soberano” de Venezuela “no se va a dejar amedrentar con las tácticas de Guerra Fría y golpe continuado” de EE.UU.

Líderes latinoamericanos, entre ellos los de Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, han condenado el decreto de EE.UU., y han expresado su solidaridad con el país bolivariano ante la hostilidad de Washington.

ftm/ctl/rba

Comentarios