• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudia medidas de Estados Unidos en contra de su país.
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2016 22:36

El presidente venezolano ha enfatizado que el pueblo bolivariano es “libre y soberano”, por lo que vuelve a “decir no al decreto imperialista dictado por el presidente de EE.UU., Barack Obama”.

Seguiremos defendiendo nuestra libertad, aquí hay un pueblo digno que no se va a dejar amedrentar con las tácticas de Guerra Fría y golpe continuado, somos rebeldía, unidad, batalla, lucha y victoria contra el vil egoísmo imperialista. ¡Somos fuego libertario! ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!”, ha aseverado este miércoles el dignatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mediante un texto publicado en su cuenta en la red social Facebook, Maduro ha repudiado el decreto que Obama prorrogó el pasado jueves en contra de Venezuela. “Hoy grita nuevamente ¡Abajo Cadenas! Todo el bravo pueblo de Bolívar y de Chávez, ¡Abajo cadenas imperiales! ¡Abajo la injerencia yankee!”, ha indicado.

Seguiremos defendiendo nuestra libertad, aquí hay un pueblo digno que no se va a dejar amedrentar con las tácticas de Guerra Fría y golpe continuado, somos rebeldía, unidad, batalla, lucha y victoria contra el vil egoísmo imperialista. ¡Somos fuego libertario! ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!”, ha aseverado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al respecto la canciller del país sudamericano, Delcy Rodríguez, condenó la víspera la prolongación de la referida decisión que tomó el 9 de marzo de 2015 la Casa Blanca de considerar a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Washington, mientras exigió el cese de las agresiones estadounidenses a su país.

Además, el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, anunció que entre el 12 de marzo y el 14 de abril se estarán realizando una serie de movilizaciones en defensa de su “tricolor y la independencia nacional” y para repudiar dicho decreto, condenado también por otros países vecinos, entre ellos Cuba, EcuadorBolivia y Nicaragua.

Maduro llama a no politizar caso de mineros en el sur del país

El jefe bolivariano de Estado ha aludido, por otra parte, en la misma jornada del miércoles, a la presunta desaparición de unos 28 mineros en la población de Tumeremo, situada en el estado suroriental de Bolívar, y ha llamado a la derecha a no politizar el mencionado tema porque, "de ser cierto, es un hecho que duele a toda la nación".

Además, ha reiterado lo prometido el martes de que el Gobierno investigará los rumores sobre el incidente y ha enfatizado que se harán las diligencias oportunas, se establecerá la verdad y se castigará con mano de hierro a quien esté involucrado. "En Venezuela hay y habrá justicia", ha agregado.

De igual modo, ha precisado que habló con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien designó un fiscal especial para el caso; luego le pidió al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, que encabece la Comisión de Estado que se trasladó a la localidad para escuchar a los denunciantes.

Previamente, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, había negado que hubiera ocurrido "masacre" alguna y había atribuido las versiones a rumores de "politiqueros". En su opinión, las acusaciones son ataques a los proyectos de explotación minera del Ejecutivo de Maduro con trasnacionales, que "restan financiamiento" a opositores en Bolívar "a los que les favorece la minería ilegal".

bhr/anz/rba