• Uruguay desclasifica archivos sobre asesinato de Ruíz y Michelini
Publicada: miércoles, 5 de agosto de 2020 4:52
Actualizada: miércoles, 5 de agosto de 2020 5:50

El Gobierno uruguayo desarchivó las actas de la comisión investigadora sobre los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruíz y Zelmar Michelini.

El senador Jorge Gandini solicitó levantar el secreto referido a la investigación parlamentaria realizada en 1985 y 1987 sobre los asesinatos de los políticos uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz los cuales fueron hallados muertos en la República Argentina en el marco de la dictadura militar.

Los documentos fueron solicitados por un abogado que investiga la causa de desapariciones en Automotores Orletti.

Según la investigación, al fondo de Orletti, funcionaba otro centro clandestino sobre la calle Bacacay en el barrio de Floresta en Buenos Aires y se presume que allí fueron secuestrados los parlamentarios uruguayos antes de ser asesinados.

Desde la oposición, el diputado Alejandro Sánchez ha manifestado que dichos archivos deben estar al alcance de toda la ciudadanía.

En 1973 cuando se concretó el golpe de Estado, Héctor Gutiérrez Ruíz era el presidente de la Cámara de Representantes y diputado del Partido Nacional mientras Zelmar Michelini era senador por el Frente Amplio.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

akm/msf