• Uruguay: Dirigentes de oposición buscan acuerdo contra coronavirus
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2020 6:18
Actualizada: miércoles, 1 de abril de 2020 8:11

Autoridades de la oposición en Uruguay se reunieron con el presidente de la República Luis Lacalle Pou para acercar las partes en busca de un acuerdo nacional .

Se trata de un acuerdo nacional para enfrentar la situación generada por el coronavirus. La reunión entre el Gobierno y el principal partido de oposición (Frene Amplio) se adelantó, la misma estaba pactada para el próximo viernes, pero la difícil situación social que enfrenta el país por el coronavirus generó que las autoridades se reunieran en la Torre Ejecutiva. La intención de la oposición es la de presentar propuestas para enfrentar la crisis económica y buscar un acuerdo político que incluya a todos los partidos. Los líderes opositores calificaron el encuentro como satisfactorio.

Gobierno y oposición entienden que es necesario el financiamiento de organismos internacionales para evitar una catástrofe económica.

Entre las propuestas, se plantea otorgar un salario mínimo nacional por tres meses para los sectores más desprotegidos tales como vendedores ambulantes o trabajadores independientes que no cuentan con una empresa.

Una de los reclamos más fuertes de la oposición para con el Gobierno era la necesidad de decretar la cuarentena obligatoria, pero en este sentido no hubo avances.

Según la delegación del Frente Amplio el diálogo con el Gobierno está abierto y esto es más que importante para tratar de llegar a un acuerdo nacional.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

kmd/mkh