• Marcha de familiares de los desaparecidos en la época de la dictadura militar en Uruguay.
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 16:04
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 17:47

Periodistas uruguayos han hallado un manual, correspondiente al año 1996, que recoge métodos de tortura y desaparición forzada de Estados Unidos.

Un grupo de periodistas encontró dentro de unos archivos de inteligencia militar de Uruguay un manual del Gobierno estadounidense que enseña métodos para el uso de la tortura y la desaparición forzada.

El impresionante hallazgo se produjo cuando un grupo de investigadores, liderados por el reportero Samuel Blixen, se topó con unos registros en los que no solo se hacía referencia al citado manual, sino que también recogían datos que corroboraban que algunos funcionarios del Gobierno uruguayo de aquel entonces habían viajado a EE.UU. para tomar un curso presencial de una semana de duración sobre cómo aplicar tales métodos.

Este descubrimiento ha suscitado muchos interrogantes, pues Uruguay, para ese entonces, se encontraba bajo un sistema democrático incipiente después de haber finalizado el régimen cívico-militar, que tuvo lugar entre los años 1973 y 1985.

Los datos encontrados hacen suponer que los servicios de inteligencia uruguayos recibieron tal instrucción del Gobierno estadounidense justificándola como preparación para la lucha antiterrorista.

Al respecto, Blixen ha asegurado que una fuente civil del Ministerio uruguayo de Defensa le confió que acudió a un curso sobre el tema en 2009, lo que significa que esa cooperación se mantuvo al menos durante 13 años.

Conforme al periodista, el manual en cuestión fue elaborado por el Departamento de Estado estadounidense y en el mismo se autoriza explícitamente la tortura, la desaparición forzada y la desaparición repentina dentro de la lucha antiterrorista.

sjy/anz/snz/rba

Comentarios