• CIDH insta a Uruguay a que investigue amenazas de Comando Barneix
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019 1:56
Actualizada: lunes, 4 de marzo de 2019 2:50

La CIDH manifestó su preocupación por la falta de investigación del Estado uruguayo sobre las amenazas del Comando Barneix a activistas de derechos humanos.

En setiembre de 2015 el exgeneral Pedro Barneix fue procesado con prisión, por un crimen cometido en la dictadura militar. Tras saber el fallo de la justicia, el exmilitar se quitó la vida. Posterior a este hecho, 13 personas relacionadas a la búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos fueron amenazadas de muerte por un comando que lleva el nombre del propio Barneix. Hasta la fecha el Estado uruguayo no logró avanzar en esclarecer los hechos, lo que ha preocupado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH advirtió al Estado uruguayo que de no iniciar investigaciones existe el riesgo de que delitos relacionados a las violaciones de los derechos humanos queden impunes.

La situación preocupa a los amenazados quienes se sienten desprotegidos frente a la impunidad de este comando.

Uruguay ha demostrado inoperancia a la hora de esclarecer hechos relacionados al juzgamiento de los militares.

Si bien el fallo de la CIDH no decide sobre las políticas judiciales del país, ayuda y respalda a toda la sociedad exigiendo verdad y justicia.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

smd/alg

Comentarios