• Uruguay tendrá plebiscito en materia de seguridad pública
Publicada: domingo, 6 de enero de 2019 5:03

Un senador opositor en Uruguay ha reunido las firmas necesarias que le permitirá plebiscitar 4 medidas para atender la problemática de la seguridad pública.

La campaña “Vivir sin miedo” ha sido contundente. A dos meses de finalizar el tiempo establecido ya reunió las firmas de más del 10 % del electorado para impulsar una reforma constitucional propuesta por Jorge Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional.

Las tasas de delitos se han disparado en 2018 y la seguridad pública es el tema que más preocupa a los uruguayos. Los datos oficiales marcan que en el país hay un homicidio cada 23 horas.

En 2018, los delitos mostraron un crecimiento de un 35 % en relación al 2017. La propuesta ha sido impulsada por Alianza Nacional, un sector del partido nacional que no ha tenido el acompañamiento unánime dentro de la fuerza política.

La reforma incluye cuatro medidas para combatir la delincuencia: El cumplimiento de las penas en su totalidad en delitos graves, pena de reclusión permanente revisable a los 30 años en casos gravísimos, y la creación de una guardia nacional integrada por militares para fortalecer a la Policía en casos específicos y regulación de los allanamientos nocturnos.

Estas medidas se plebiscitarán el próximo mes de octubre conjuntamente con las elecciones internas de cada partido.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

xsh/msf

Comentarios