• Economistas uruguayos y argentinos debaten sobre economía regional
Publicada: sábado, 27 de octubre de 2018 7:21

Economistas de Uruguay y Argentina debatieron con el fin de analizar el impacto de la situación política y económica de la región.

En Montevideo se llevó adelante una charla con participación de economistas de Uruguay y Argentina para reflexionar e intercambiar opiniones sobre la economía y los procesos políticos de la región y de qué manera estos repercuten en organizaciones sociales. La profunda crisis que atraviesa Argentina, sumado a los cambios políticos en Brasil plantea incertidumbres.

Las economías de la región venden materias primas, energéticos e hidrocarburos principalmente, lo que conlleva a que sean dependientes de la tecnología para su explotación y esa dependencia impide que puedan fijar precios a nivel mundial.

El cambio ideológico del Mercosur también tiende a cambiar las relaciones competitivas entre los países generando desigualdades en el desarrollo.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los años de estancamiento económico han perjudicado las conquistas de los colectivos sociales, principalmente de los más vulnerables. La región en conjunto debe estimular la recuperación económica y encontrar nuevos motores de crecimiento.

Alejandro Obaldía, Montevideo

akm/hnb

Comentarios