• Inauguran Memorial a los expresos políticos en dictadura uruguaya
Publicada: miércoles, 16 de mayo de 2018 9:50

Han pasado 33 años del retorno a la democracia en Uruguay y se homenajea a los expresos políticos, a sus familiares y a quienes perdieron la vida privados de libertad en la dictadura militar con la construcción de un memorial.

Con la participación de autoridades políticas y sociales, se inauguró un memorial que homenajea a los expresos políticos que estuvieron detenidos en la cárcel de Libertad.

Este memorial es un homenaje a los cientos de uruguayos que fueron asesinados y recluidos sin garantías en el Penal de Libertad durante la dictadura militar y también a sus familiares quienes venían a visitarlos.

Para muchos de los expresos, este monumento no significa un reclamo al pasado sino la oportunidad de levantar la mirada hacia un futuro mejor.

En tanto el expresidente José Mujica se refirió al pacto de silencio existente entre los militares.

Los presentes solicitaron una mayor acción por parte de la suprema corte de justicia quien a su entender, no progresa en los juzgamientos por los crímenes de lesa humanidad.

El memorial ha sido diseñado como una puerta entre abierta por medio de la cual se puede ver una porción de cielo lo que significa una mirada al futuro. 

Alejandro Obaldía, Montevideo

akm/msf

Commentarios