• Andriy Biletsky, líder del batallón de extrema derecha ucraniana Azov.
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2015 19:21

La unidad neonazi ucraniana Azov ha manifestado su disposición a viajar a Siria y allí luchar contra Rusia que, desde septiembre, dirige una campaña de bombardeos contra posiciones terroristas.

Andriy Biletsky, líder del batallón de extrema derecha Azov y también diputado del Parlamento ucraniano conocido también como Verkhovna Rada, hizo el anuncio en un programa emitido por el canal de televisión 112 Ukraina, informa este sábado el portal ruso Sputnik.

El líder neonazi lamentó que ya no haya posibilidad alguna para, según él, combatir contra Rusia en Ucrania debido a la tregua establecida desde septiembre en el este del país europeo entre Kiev (capital ucraniana) y los independentistas rusoparlantes. Dijo que el batallón Azov podría utilizar esa oportunidad para luchar en Siria contra el Ejército ruso.

Haciendo referencia al derribo del avión de guerra ruso en Siria por un caza bombardero turco y al deterioro de las relaciones Moscú-Ankara, Biletsky dijo Turquía debería buscar el apoyo de Ucrania, igual que lo haría Kiev si estuviera en lugar de Ankara.

Caza Sujoi-24 ruso arde en llamas tras ser atacado por aviones de combate turcos cerca de la frontera sirio-turca, 24 de noviembre de 2015.

 

En opinión de Biletsky, Ucrania debe ayudar al gobierno turco en su pelea con Rusia. "Puedo decir que Azov, por ejemplo, podría enviar a su legión internacional para luchar por la coalición occidental en Siria", agregó.

Los neonazis, respaldados por los Estados Unidos, que admitieron que “nunca han querido un alto el fuego” en Ucrania, han perpetrado crímenes de guerra contra los independentistas ucranianos. El pasado mes de abril, los miembros de la unidad Azov quemaron vivo a un independentista tras clavarle en una cruz.

El Ejército ucraniano, con la ayuda de Washington, ha lanzado múltiples operaciones militares para acabar con el movimiento independentista en el este de Ucrania. Un conflicto que se ha saldado con más de 6800 muertos y dejado 1,3 millones de desplazados internos.

El dirigente neonazi ucraniano hizo estas declaraciones mientras la campaña antiterrorista rusa en Siria, que se realiza a petición del Gobierno de Damasco, ha logrado avances significativos, destruyendo gran cantidad de campos de entrenamiento, almacenes de armas, campamentos y refugios de los terroristas en el país árabe.

Dos cazas rusos modelo Sujoi Su-24M despegan de la base aérea Hmeymim, situada en la ciudad de Latakia, oeste de Siria.

 

Según las autoridades sirias, los ataques rusos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) están teniendo éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición occidental anti-EIIL, liderada por EE.UU., que al parecer han causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

ftm/nii/

Commentarios