• Primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2015 12:39

El premier ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha informado de que Kiev reclamará a Moscú el pago de 1 billón de dólares por la “anexión” de Crimea y su intervención en el este de Ucrania.

"Tenemos dos causas clave y estas dos causas legales se refieren a la anexión rusa de Crimea y a la intervención en Donetsk y Lugansk", ha afirmado este jueves el primer ministro de Ucrania.

Tenemos dos causas clave y estas dos causas legales se refieren a la anexión rusa de Crimea y a la intervención en Donetsk y Lugansk", ha afirmado el premier ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El alto cargo ucraniano ha hecho hincapié en que la adhesión de Crimea al territorio ruso equivale a más de 1 billón de dólares y ha adelantado que la suma final de los daños a exigir por Moscú será publicada durante la consideración del caso.

Además, Yatseniuk ha manifestado que los bancos y otras empresas de su país denunciarán a Rusia "en todos los tribunales".

En reacción, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha mostrado sorprendido por el reclamo de Kiev y ha recalcado que la península de Crimea pertenece a Rusia y no entiende el motivo de la demanda de Yatseniuk, según ha anunciado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

"Crimea es un territorio de Rusia. Donbás es territorio de Ucrania. ¿De qué va el billón de dólares? No está claro", ha expresado Peskov.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

La crisis de Ucrania entró en una nueva fase, después de que la península de Crimea se incorporara a mediados de marzo de 2014 al territorio ruso.

Después de la secesión de Crimea, las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania (Lugansk y Donetsk) abogaron por seguir el ejemplo de Crimea.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, en abril de 2014, las dos regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk han sido testigo de enfrentamientos mortales entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano, choques a raíz de los cuales cerca de 8000 personas han muerto y 1,6 millones han abandonado sus hogares para escapar de la violencia.

ftn/ncl/mrk

Comentarios