• El ex primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov.
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2015 19:13

El ex primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, ha dicho que la nueva doctrina militar de Ucrania, define a Rusia como principal adversario militar, es decir "el sueño de Hitler hecho realidad".

El miércoles, el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania (CNSU) presentó un proyecto militar revisado, que define a Rusia como un enemigo militar, y presentó las medidas para la liberación de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania que pronto estarán para su firma por el presidente del país, Petro Poroshenko.

El denominado Seguridad Nacional y el Consejo de Defensa de Ucrania... ha adoptado una nueva doctrina militar para Ucrania, que define a Rusia como el principal adversario militar de nuestro país. Este es el sueño de (Adolf) Hitler hecho realidad - para incitar a los pueblos del mundo ruso uno contra el otro”, dijo en su cuenta de Faceebok el ex primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

"El denominado Seguridad Nacional y el Consejo de Defensa de Ucrania... ha adoptado una nueva doctrina militar para Ucrania, que define a Rusia como el principal adversario militar de nuestro país. Este es el sueño de (Adolf) Hitler hecho realidad - para incitar a los pueblos del mundo ruso uno contra el otro”, afirmaciones citadas por Sptunik este domingo y aparecido en la cuenta de Facebook del ex primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

Las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas militares rusas de estar involucradas en la crisis en el este de Ucrania, reclamaciones que Moscú ha negado en repetidas ocasiones.

Oleksandr Turchynov, ahora jefe de CNSU, lanzó una operación militar para aplastar la independencia en las regiones de Donetsk y Lugansk, en abril de 2014.​

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania (CSNU), Oleksandr Turchynov.

 

Kiev también ha afirmado que la decisión de Crimea de romper con Ucrania tras los incidentes de Maidan era ilegal, y lo ha calificado de una "anexión" la actitud de Moscú de acoger Crimea en la Federación de Rusia, razón por la que se niega a aceptar la soberanía de Rusia sobre el territorio.

Recientemente, Azarov, quien se desempeñó como primer ministro entre 2010 a enero 2014, buscaba una "solución pacífica" al golpe de Maidan y por ello anunció la creación de un Comité de la Salvación de Ucrania (CSU).

El CSU, apodado por los medios de comunicación como "el gobierno de Ucrania en el exilio", ha pedido esfuerzo conjunto de los ucranianos para restablecer el orden constitucional y poner fin al gobierno post-Maidan en Kiev a través de una revolución pacífica.

El presidente del CSU, Volodymy Oliynyk, recientemente, declaró que él cree que sólo será cuestión de tiempo para que los ucranianos se levanten para derrocar a las autoridades que llegaron con la ola de Maidan.

Desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó un operativo militar para acallar a los opositores del derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, Ucrania está sumergida en un conflicto que, hasta el momento, se ha saldado con  cerca de 7000 muertes y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos.

 

rd/ktg/mrk