• Tanques del Ejército ucraniano circulan por Donbás, este de Ucrania.
Publicada: viernes, 6 de agosto de 2021 23:17

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo intentan instalar un “sistema dictatorial” para intimidar a sus compatriotas, alerta Plataforma Oposición.

En un comunicado emitido este viernes, el partido de la oposición de Ucrania, Plataforma de Oposición (Por la Vida), ha advertido que las actividades del Gobierno ucraniano se parecen cada vez más a “un sistema dictatorial” que intimida “directamente” a sus ciudadanos y desaloja a los “no deseados”.

Durante una entrevista con el canal estatal Dom TV, Zelenski instó el jueves a “abandonar Ucrania” a los que tienen “opiniones equivocadas”. Es más, el comisario de Protección de la Lengua del Estado, Taras Kremin, sugirió a todos los “descontentos” que expresaran sus quejas “antes de marcharse” a otros países, “donde se sentirían más tranquilos”.

“De hecho, la autoridad estatal hizo un llamamiento a la deportación forzosa de los ciudadanos ucranianos que no estén de acuerdo con la política cultural y lingüística del Gobierno (…) Nunca antes en la historia de Ucrania, las autoridades se habían aventurado a intimidar directamente a sus propios ciudadanos”, subraya la nota.

Conforme al comunicado, dicha declaración “cínica, burlona y absolutamente antiestatal” de Zelenski hacia sus conciudadanos se convertirá en una “vergüenza indeleble” para Ucrania. “Por primera vez, el líder del Estado habló de la deportación masiva de ciudadanos como instrumento de la política estatal”, denuncia en el texto.

 

Asimismo, la nota pone de relieve las numerosas evidencias de que la política estatal de Ucrania, bajo el liderazgo de Zelenski, estará dirigida a construir un Estado que actúe en interés de “una determinada parte de la población del país”, que son los que comparten sus principios de violación de los derechos de los rusos étnicos y de toda la población de habla rusa, un enfoque totalmente a favor de los que apoyan el radicalismo rampante, las organizaciones profascistas y la corrupción.

En este sentido, la oposición ha exigido a las autoridades ucranianas a cesar las amenazas y garantizar la igualdad de derechos y libertades, independientemente de la etnia, la cultura, la lengua, así como de las opciones religiosas y de visión del mundo, de acuerdo con los requisitos de la Constitución ucraniana.

Con fecha anterior, Volodímir Zelenski había declarado que los ciudadanos rusos que vivían en Donbás estaban cometiendo “un gran error”.

¿Cómo se desencadenó el fuego?

El año 2014, en pleno proceso al que Occidente denominó Euromaidan, los habitantes de Donbás (aquella zona al este de Ucrania con población en un 98 % rusoparlante, vinculada cultural e históricamente con Rusia) se opusieron al golpe de Estado dado en Kiev, con apoyo occidental, contra el gobierno de Víktor Yanukóvich.

Como consecuencia, Kiev comenzó a aplicar un bloqueo económico contra Donbás. Desde diciembre de 2014, el Gobierno ucraniano detuvo todos los pagos sociales de la zona, incluidas las pensiones, así como los servicios bancarios para los residentes y las empresas.

Desde abril del mismo año Ucrania lleva a cabo una amplia operación militar contra los independentistas prorrusos en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Desde 2019, aún con Zelenski en el poder, quien prometió llevar la paz a Donbás en su campaña electoral, no ha habido cambios significativos en la zona.

El plan de solución pacífica del conflicto se firmó en febrero de 2015 en Minsk tras las conversaciones de los “Cuatro de Normandía” (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia). El documento se denominó Paquete de Medidas para la Aplicación de los Acuerdos de Minsk, pero este plan todavía no se ha aplicado.

nsh/ctl/mrg

Comentarios