• Soldados ucranianos se protegen detrás de un vehículo blindado en un ejercicio en el oeste de Ucrania, 20 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 10:18
Actualizada: miércoles, 14 de abril de 2021 16:49

Estados Unidos asevera que armará aún más a Ucrania para enfrentar a Rusia en medio de las tensiones en la región oriental fronteriza.

“Estamos comprometidos a proporcionar armas a Ucrania para que pueda defenderse de la hostilidad rusa”, ha aseverado este miércoles un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a la cadena catarí Al-Jazeera.

El alto funcionario estadounidense, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha asegurado que Washington “está comprometido a fortalecer su asociación militar estratégica con Ucrania”.

El volumen de apoyo armamentístico a Ucrania por parte de EE.UU., que incluye buques de guerra, aviones de espía y de combates, es tal que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo el martes que Washington había convertido Ucrania en un “polvorín”.

 

En los últimos días, ha habido una escalada de tensiones entre Moscú y Kiev, por el envío de tropas de Ucrania, bajo el paraguas de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cerca del flanco occidental de Rusia en medio de los enfrentamientos con los independentistas prorusos en el este de Ucrania.

Moscú, por su parte, ha desplegado fuerzas y equipamiento militar en la frontera occidental, y ha advertido que cualquier despliegue de tropas de la Alianza Atlántica provocaría más tensiones cerca de sus fronteras y conduciría a una respuesta contundente.

Con la escalada de la tensión militar en el frente de Donbás, una república independentista en el este de Ucrania y limítrofe con Rusia, hay los temores de que la crisis actual se deteriore y se convierta en una nueva guerra que cobrará más vidas tras lo ocurrido en 2014.

tmv/tqi