• Restos del Boeing ucraniano estrellado cerca del aeropuerto Imam Jomeini, en Teherán (capital iraní), 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 17:20

Ucrania califica de “constructiva” la primera ronda de conversaciones con Irán sobre el derribo de un avión de pasajeros ucraniano cerca de la capital persa.

Las conversaciones terminaron tarde anoche. Duraron 11 horas. En general, fueron constructivas”, ha declarado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

En declaraciones ofrecidas, vía videoconferencia, tras reunirse con una delegación iraní, Kuleba ha informado, además, que las partes acordaron los términos de la próxima ronda de conversaciones y que Kiev no permitirá que nadie prolongue las negociaciones.

“Hay acuerdo y comprensión de que se necesita la investigación más transparente e imparcial de Irán”, ha agregado, antes de aseverar que Kiev perseguirá el caso en los tribunales internacionales si las negociaciones no tienen éxito.

 

El pasado 8 de enero, el avión de la compañía Ukraine International Airlines, un Boeing 737, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán (capital iraní), poco después de despegar rumbo a Kiev (capital de Ucrania).

Después de complementar las investigaciones, las Fuerzas Armadas de Irán confirmaron que el avión fue derribado “de manera involuntaria” y por un “error humano” en un momento de alta tensión creado por EE.UU. en la región tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en Bagdad (capital iraquí).

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha enfatizado que su Gobierno asume la responsabilidad frente a las víctimas del avión ucraniano y ha prometido cumplir con sus obligaciones legales. En esta misma línea, el Poder Judicial de la República Islámica ha arrestado algunos individuos relacionados con el trágico accidente aéreo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a su vez, ha resaltado el cumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones respecto a las pesquisas sobre el avión derribado, al dar acceso a especialistas ucranianos a los trabajos de investigación realizados al respecto.

fmk/lvs/tqi/mjs