• Zelaia: Canje de presos muestra que Kiev y Moscú pueden dialogar
Publicada: domingo, 29 de diciembre de 2019 16:09
Actualizada: domingo, 29 de diciembre de 2019 16:33

El intercambio de prisioneros Kiev-independentistas es un paso simbólico y nos traslada que las Administraciones de Ucrania y Rusia tienen capacidad de diálogo.

Así lo ha indicado este domingo el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida a HispanTV, donde se ha referido al contexto político de los años anteriores entre Ucrania y Rusia, y ha agregado que un gesto como tal, en sí mismo, “es un mensaje de buena voluntad, pero también es un mensaje de voluntad y distensión en un conflicto que ya se había arrestado cinco años (es decir, desde la fecha del estallido de la guerra entre las tropas ucranianas y los independentistas rusohablantes en 2014).

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó el sábado que esperaba que este 29 de diciembre se produjera un canje de prisioneros entre Kiev y los independentistas de las dos autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Zelaia ha asegurado, en este sentido, que nos encontramos ante un punto de inflexión que “está claramente muy relacionado con el cambio de gobierno en Ucrania”, un Gobierno ucraniano que buscaba el conflicto y no adoptaba una actitud racional ante lo que estaba sucediendo, sino que, al contrario, estaba esgrimiendo cualquier pretexto para intensificar el conflicto e incitar a su población a ponerse en contra de dichas provincias rebeldes o de Rusia.

En septiembre, Kiev y Moscú intercambiaron 70 presos políticos, entre ellos, algún rostro conocido, como el cineasta ucraniano Oleg Sentsov. Moscú también devolvió a Kiev varios navíos de guerra ucranianos aprehendidos por Rusia.

Aunque en 2015, al comienzo de la crisis en el este de Ucrania, el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, y el entonces presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmaron los Acuerdos de Minsk, el alto el fuego previsto nunca se llegó a concretar en la práctica y los enfrentamientos armados eran, de hecho, casi diarios. Tampoco se ha avanzado hacia un acuerdo político para poner fin al conflicto.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/anz/hnb