• Se realiza en Ucrania primer intercambio de prisioneros de guerra
Publicada: domingo, 29 de diciembre de 2019 15:15
Actualizada: domingo, 29 de diciembre de 2019 18:12

El Gobierno de Ucrania y los independentistas prorrusos de Donetsk realizan el primer intercambio de prisioneros de guerra desde 2017.

La operación ha tenido lugar este domingo en el puesto de control de Mayorsk, que conecta la zona de Donetsk, en poder de los independentistas, con el territorio bajo el control del Ejército ucraniano.

Los autobuses con los prisioneros entregados por la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, fueron los primeros en llegar al lugar del canje, donde les esperaban representantes de la Cruz Roja y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Los independentistas prorrusos han entregado 52 prisioneros de los 55 que obraban en su poder, ya que tres de ellos se han negado a regresar a Ucrania; mientras que la parte ucraniana ha entregado 87.

 

De hecho, este intercambio se produce tras el acuerdo logrado en París a principios de diciembre en una cumbre en la que participaron el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

En septiembre, Kiev y Moscú intercambiaron 70 presos políticos, entre ellos, algún rostro conocido, como el cineasta ucraniano Oleg Sentsov. Moscú también devolvió a Kiev varios navíos de guerra ucranianos aprehendidos por Rusia.

El nuevo mandatario ucraniano lleva a cabo una paulatina flexibilización de su política hacia Rusia, especialmente en relación con el conflicto en el este del país. 

krd/anz/hnb