• El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, toma la palabra en una sesión de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Publicada: miércoles, 22 de febrero de 2017 15:15

El canciller ucraniano propone al Consejo de Seguridad de la ONU privar a Rusia del derecho de veto en lo vinculado con el conflicto de Ucrania.

“Necesitamos reformar urgentemente el Consejo de Seguridad para eliminar los abusos del derecho de veto”, sostuvo el martes el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“El Consejo debe ser capaz de abordar de manera eficaz los conflictos sangrientos, independientemente de la presencia de las partes del conflicto en esa mesa como miembro permanente”, agregó Klimkin, citando por la agencia rusa TASS.

Necesitamos reformar urgentemente el Consejo de Seguridad para eliminar los abusos del derecho de veto”, sostuvo el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin.

El ministro ucraniano aseveró también que “las agresiones rusas en Ucrania” ponen en peligro la unidad europea y transatlántica, además de plantear un desafío a todo el sistema de paz y seguridad mundial, incluida la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el “abuso” del derecho de veto que a su juicio comete Moscú en el Consejo.

 

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, ha rechazado este miércoles las palabras del canciller ucraniano y ha instado al Gobierno de Kiev a centrarse más en resolver sus problemas internos.

“Respecto a la declaración del señor Klimkin sobre el deseo o la propuesta de retirar a Rusia el derecho de veto en el CSNU, quería responderle con un consejo: hay que poner en orden la casa de uno y después ponerse a mejorar mecanismos internacionales”, ha dicho Zajarova.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron de manera significativa luego de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 y el empeoramiento de la situación en el este del territorio ucraniano, que provocó que Moscú y Kiev empezaran a adoptar medidas de represalia el uno contra el otro.

myd/mla/tas/hnb