• Puesto de control de las milicias independentistas de Donetsk cerca del Aeropuerto Internacional Serguéi Prokófiev (7/2/2015)
Publicada: viernes, 20 de febrero de 2015 16:26

Las posiciones de las milicias independentistas de Donetsk, en el este de Ucrania, han sido atacadas en 23 ocasiones entre el jueves y viernes en torno al Aeropuerto Internacional Serguéi Prokófiev, denunció este viernes el Estado Mayor de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

“El armisticio rige desde el sur de la provincia de Donetsk hasta el oeste de la provincia de Lugansk, excepto en el aeropuerto de Donetsk, donde se tienen problemas”, confirmó posteriormente el jefe del grupo ruso de coordinación del alto el fuego, Alexandr Lentsov, en declaraciones a la cadena televisiva ‘Life News’.

El número total de agresiones que los independentistas achacan a las tropas de Kiev asciende a 51, entre ataques de artillería y uso de lanzacohetes. Un número sensiblemente superior al día anterior, tranquilo de modo general.

12 de los ataques al aeropuerto, tomado por las milicias de la RPD el pasado 21 de enero tras cerca de cuatro meses de combates, fueron efectuados con fuego de artillería, según un informe de la agencia rusa Interfax.

El Gobierno ucraniano, por su parte, ha denunciado 49 infracciones del cese el fuego iniciado el pasado domingo en las 24 horas anteriores a las 6 de la mañana del viernes, hora local. La mayor parte de ellas, en las afueras de la ciudad de Donetsk.

Las hostilidades observadas siguen siendo muy inferiores al nivel de los enfrentamientos anterior a la retirada del Ejército de Ucrania de la ciudad de Debáltsevo, estratégico nudo de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk, el pasado miércoles.

Los independentistas y Kiev se disponen a hacer su primer intercambio de prisioneros mañana sábado, ha anunciado la responsable de Derechos Humanos de la RPD, Daria Morozova, aunque ha precisado que no todos los militares ucranianos serán entregados de inmediato.

Los rebeldes afirman que más de 3000 soldados ucranianos murieron en un mes de combates por el control de Debáltsevo.

Desde el inicio del conflicto en abril de 2014, cuando Kiev comenzó sus operaciones contra los independentistas sublevados ante el derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich y su sustitución por dirigentes proccidentales, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que han muerto 5360 personas.

mla/ktg/rba