• Turquía ve ‘inaceptables’ las sanciones impuestas por Rusia en su contra
Publicada: domingo, 29 de noviembre de 2015 16:36
Actualizada: lunes, 30 de noviembre de 2015 15:35

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha criticado las sanciones económicas impuestas por Rusia sobre Turquía, a las que califica de “inaceptables”.

Turquía considera “inaceptables” las sanciones impuestas por Rusia y las declaraciones de dirigentes rusos en su contra, ha aseverado este domingo el jefe del Gobierno turco antes de viajar a Bruselas, capital belga, para participar en la Cumbre de la Unión Europea (UE) con Turquía.

Turquía considera inaceptables las sanciones impuestas por Rusia y las declaraciones de dirigentes rusos en su contra", afirma el premier de Turquía, Ahmet Davutoglu.

El sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó un paquete de sanciones contra Turquía en respuesta al derribo el 24 de noviembre de un caza ruso Sujoi Su-24 por el Ejército turco cerca de la frontera turco-siria.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

El siniestro del Sujoi ruso provocó una escalada de tirantez en las relaciones de Ankara con Moscú. Putin, tildó a Turquía de “cómplice del terrorismo”, ya que el aparato ruso fue apuntado mientras participaba en una operación aérea contra objetivos de los grupos terroristas en el noroeste de Siria.

El incidente le ha costado muy caro a Turquía; Rusia ha cortado todos sus lazos militares con Turquía y ha adoptado represalias económicas, que prohíben vuelos chárter entre ambos países, prohíbe a personas jurídicas rusas contratar nacionales de Turquía a partir del 1 de enero de 2016, y además restringe las actividades de organizaciones bajo jurisdicción turca en Rusia y la importación de ciertos artículos turcos.

En alusión a esta escalada de tensiones en las relaciones turco-rusas, Davutoglu ha rechazado que sea la medida turca el origen de las tensiones.

El intento de responsabilizar a Turquía no es legítimo tanto desde el punto de vista del derecho internacional como desde el de la buena vecindad y la amistad entre Rusia y Turquía”, ha sostenido el premier turco.

Por otro lado,  ha remarcado que la “prioridad” de Turquía es “mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia”.

Ankara argumenta que el aparato ruso violó su espacio aéreo, mientras Moscú desmiente esta versión insistiendo en que su nave no entró en territorio turco “ni un solo segundo” ya que sobrevoló todo el tiempo el territorio de Siria.

De los dos pilotos de esa aeronave, que se eyectaron del aparato después del ataque, a la vez que recibían fuego de ametralladoras de grupos armados desde suelo sirio, uno perdió la vida y el otro fue rescatado.

El derribo de la nave rusa ha generado la reacción de un gran número de países que, en su mayoría, se han expresado preocupados por la escalada de tensiones en la región. 

mjs/ktg/hnb