• Dos miembros del cuerpo de las fuerzas especiales turcas revisan los alrededores de una estación policial.
Publicada: lunes, 16 de noviembre de 2015 8:54

Las autoridades turcas afirman que frustraron un “importante” atentado en la ciudad turística de Estambul, en el noroeste de Turquía, el mismo día de los ataques en Francia.

“Pensamos que preparaban un ataque en Estambul el mismo día que los de París, los primeros resultados de nuestras investigaciones sugieren que hemos frustrado un ataque importante”, informó el domingo un funcionario turco a la agencia francesa AFP.

Pensamos que preparaban un ataque en Estambul el mismo día que los de París (capital francesa),  los primeros resultados de nuestras investigaciones sugieren que hemos frustrado un ataque importante”, informó a AFP un funcionario turco.

La policía turca arrestó el viernes a cinco personas, entre ellas un londinense de nombre Aine Lesley Davis, considerado uno de los compañeros del famoso verdugo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) Mohamad Emwazi, apodado por los medios occidentales de “John el yihadista”.

Según detallaron las fuentes, si bien prefieren mantenerse en el  anonimato, estos cinco sospechosos entraron en Turquía procedentes de Siria la semana pasada para ejecutar un ataque similar a los atentados registrados el viernes por la noche en la capital de Francia, París, que —según cifras oficiales— dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

Actualmente, las autoridades turcas siguen investigando el plan de ataque de los detenidos, agregaron las fuentes.

Los atentados de París, cuya autoría ha reivindicado Daeshse produjeron casi de manera simultánea en seis localizaciones diferentes. Hubo tres estallidos cerca del Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania, tiroteos en varios restaurantes y la toma de rehenes en una sala de conciertos.

Integrantes del grupo terrorista Daesh en Irak.

 

Turquía es actualmente blanco de las prácticas terroristas de Daesh, pero este mismo grupo, según reveló el diario Cumhuriyet, recibía cargamentos de municiones y explosivos de parte de los organismos de Inteligencia de Ankara, que con ello coadyuvaban al derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en junio que Turquía  es la principal ruta de tránsito de los takfiríes que viajan desde Europa para afiliarse a los grupos radicales en Siria.

mjs/nii/