• Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2015 19:07
Actualizada: sábado, 24 de octubre de 2015 21:46

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a los grupos kurdos de intentar tomar el control del norte de Siria y afirma que Ankara no permitirá que esto ocurra.

“Todo lo que ellos quieren es apoderarse completamente del norte de Siria”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En un discurso en el sureste de Turquía, el mandatario ha denunciado este sábado la ampliación de la región semiautónoma de los kurdos a la ciudad de Tal Abyad (norte de Siria), tras expulsar en julio a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) de dicha localidad.

“Todo lo que ellos quieren es apoderarse completamente del norte de Siria”, sostiene Erdogan, insistiendo en que su país “en ningún caso dejará que el norte de Siria se convierta en víctima de sus intrigas”.

Con estas afirmaciones Erdogan demuestra una vez más su voluntad de continuar la actual ofensiva turca contra los kurdos, alojados en gran medida en el norte del país vecino.

Tal Abyad, fronteriza con Turquía, fue recuperada en julio por las Unidades de Protección Popular (YPG). La semana pasada, un consejo de liderazgo local la declaró parte de la estructura política autónoma creada por los kurdos.

Combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria.

 

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, los kurdos han establecido tres zonas autónomas en el norte de Siria, pero niegan que su objetivo sea crear un estado propio.

Las autoridades sirias acusan a Turquía de apoyar a los terroristas que operan en el país, pues les brindan armas y los entrenan.

Ankara mantiene un conflicto constante con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que lucha desde 1980 por una región autónoma kurda dentro de Turquía.

mrk/nii/