• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2015 21:35

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha responsabilizado a Irán y Rusia de la actual crisis migratoria, alegando que su apoyo a Damasco agravó la situación en el país árabe.

Ellos (Irán y Rusia) nunca quisieron intervenir (militarmente) en Siria, (pero) siempre apoyaron a su líder (Bashar al-Asad)… los que emplean su máximo esfuerzo para mantener este régimen vivo, son responsables de ello”, así se expresó Erdogan en relación a la crisis migratoria en una reciente entrevista con la cadena estadounidense CNN publicada este martes.

Ellos (Irán y Rusia) nunca quisieron intervenir (militarmente) en Siria, (pero) siempre apoyaron a su líder (Bashar al-Asad)… los que emplean su máximo esfuerzo para mantener este régimen vivo, son responsables de ello”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ignorando el evidente papel del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la crisis siria, el dignatario turco ha alegado que si no fuera por los apoyos iraní y ruso, el flujo de solicitantes de asilo emanado de Siria no se hubiera salido de control.

En otra parte de sus declaraciones, también ha afirmado que el Gobierno sirio y la banda terrorista Daesh actúan de manera coherente para provocar el desplazamiento de los sirios.

Para Erdogan, Damasco es “el mayor patrocinador” de esta banda sanguinaria que tiene bajo su control vastos territorios en Siria e Irak.

Las declaraciones de Erdogan tienen lugar mientras Europa se enfrenta a la mayor crisis migratoria en décadas, con miles de demandantes de asilo que huyen de la violencia y el terrorismo de Dash en Oriente Medio, sobre todo, en Siria.

En lo que va de año, más de 2000 personas han muerto al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una familia siria que ha abandonado su país por la violencia de los grupos terroristas.

 

Erdogan y el premier turco, Ahmed Davutoglu, ya habían lanzado la semana pasada las mismas acusaciones contra los países europeos, a quienes denunciaron por su limitada acogida de refugiados y de convertir el Mediterráneo en un cementerio de las víctimas del terrorismo.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, Ankara, un crítico y firme opositor al presidente sirio, ha brindado todo tipo de apoyo a los grupos armados, con tal de provocar el derrocamiento de Gobierno de Damasco.

Este apoyo ha salido a luz en varias denuncias del diario Cumhuriyet, que hace dos meses reveló cómo la inteligencia turca enviaba cargamentos de municiones y explosivos a los terroristas y facilitaba el paso de los radicales extranjeros a Siria.

Incluso el mismo EIIL constató el pasado julio que puede pasar libremente por la frontera turco-siria sin ningún obstáculo por parte de las fuerzas fronterizas turcas.

Miembros del grupo takfirí Daesh se movilizan libremente en la frontera turco-siria y obligan a los refugiados a regresar a Siria.

 

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones en Siria.

mjs/ncl/hnb

Comentarios