• Miembros del PKK en la ciudad de Dohuk, norte de Irak.
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2015 9:34

El Ministerio del Interior de Turquía promete una recompensa de hasta más de 1.2 millones de euros a cambio de información sobre elementos del PKK.

Según el informe de este lunes del diario turco Milliyet, un comunicado del Ministerio del Interior de Turquía propone recompensas a quienes ayuden en la detención de los líderes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Asimismo, agrega la nota, este premio de hasta más de 1.2 millones de euros (4 millones de liras turcas) también incluirá a los que faciliten datos a la Inteligencia turca sobre la identidad y el paradero de los miembros del PKK.

Un supuesto miembro del PKK lanza cócteles molotov en enfrentamientos con la Policía turca en el distrito Gazi, en Estambul, 30 de agosto de 2015.

 

En este sentido, precisa que el nivel de esa recompensa variará dependiendo del número y la importancia de los elementos detenidos.

También afirma que se formará un comité de siete miembros, presidido por la Subsecretaría del Ministerio del Interior de Turquía, para decidir la cantidad de los premios.

Luego de afirmar que esta iniciativa se enraíza en la ley 3713 de Lucha contra el Terrorismo en la Constitución turca, el Ministerio enfatiza que nunca serán desveladas las identidades de los ciudadanos que ayuden en ese plan.

Recientemente, Turquía está viviendo una situación de alta tensión por choques y enfrentamientos diarios entre las fuerzas turcas y los integrantes del PKK, a raíz de un atentado suicida (del que los kurdos acusan a Ankara) el pasado 20 de julio que tenía como objetivo un mitin de kurdos en la ciudad turca de Suruç, cerca de la frontera con Siria, donde 32 personas perecieron y centenares resultaron heridas.

El pasado 24 de julio, Ankara efectuó ataques aéreos contra las posiciones de esta formación en el norte de Irak y dentro de su territorio, los cuales agravaron las relaciones entre el PKK y el Gobierno turco.

Agentes de Policía turca durante enfrentamientos con atacantes desconocidos en el distrito de Sultanbeyli, en Estambul, 10 de agosto de 2015.

 

Estos enfrentamientos entre el PKK y Ankara tienen lugar después de una tregua de casi tres años entre ambas partes; y como afirman fuentes locales, han cobrado la vida de cerca de 60 efectivos militares turcos y de un millar de miembros de este partido kurdo.

tas/ktg/msf

Comentarios