• El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (dcha.), junto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (iza.).
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2015 2:17
Actualizada: miércoles, 19 de agosto de 2015 3:28

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, devolvió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandato de formar un gobierno de coalición.

"El primer ministro, a pesar de todos sus esfuerzos, no ha tenido la posibilidad de formar gobierno, por lo que ha devuelto el mandato al presidente", informó la Oficina Presidencial de Turquía en un comunicado.

El primer ministro, a pesar de todos sus esfuerzos, no ha tenido la posibilidad de formar gobierno, por lo que ha devuelto el mandato al presidente", informó la Oficina Presidencial de Turquía en un comunicado.

En la nota, Erdogan agradece a Davutoglu por sus esfuerzos para conseguir el apoyo de otras formaciones políticas a fin de formar un gobierno de coalición.

Tras el fallo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en conseguir una alianza gobernante, el presidente deberá encargar la formación de gobierno al segundo partido más votado en los comicios, en este caso el Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco).

El líder del AKP, Ahmet Davutoğlu (2º dcha.), se reúne con el líder del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu (2º izda.), con la participación del ministro de Cultura y Turismo, Omer Celik (1º dcha.) y el vicepresidente del CHP, Haluk Koc (1º izda.). 10 de agosto de 2015.

 

El 23 de agosto vence el plazo establecido en la Constitución turca para formar un gobierno y, de no lograrse, el mandatario deberá convocar elecciones anticipadas. 

"Erdogan no quiere llegar ahí porque eso significaría compartir el poder y celebrar elecciones con un gobierno que no estaría controlado solamente por el AKP", explicó Sinan Ulgen, analista político del think-tank Estambul EDAM.

El lunes fracasaron los diálogos entre el AKP y el ultraconservador Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) para formar un gobierno de coalición y aumentaron las posibilidades de la celebración de elecciones anticipadas.

Según fuentes oficiales turcas, hay altas posibilidades de que se celebren elecciones anticipadas en Turquía el próximo noviembre. Ya hay indicios de que el CHP, tras el fallo de sus negociaciones con el AKP, se prepara para una nueva campaña electoral.

hgn/ncl/rba/msf

Comentarios