• Gil: Con tanto robo, es tiempo de que Turquía se retire de Siria
Publicada: jueves, 8 de julio de 2021 17:27
Actualizada: jueves, 8 de julio de 2021 18:37

Durante años, Turquía ha robado el petróleo de Siria, junto a Estados Unidos, y ya es tiempo de que se salga del país árabe, dice un experto.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el politólogo Iñaki Gil de San Vicente ha abordado las conversaciones de Astaná enfocadas en hallar una solución pacífica a la crisis siria, manifestando que es difícil que haya un “resultado determinante” sobre esta cuestión, puesto que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (​OTAN), entre ellos EE.UU. y Turquía, buscan “balcanizar y destruir” el país árabe.

El experto ha subrayado que Washington y Ankara han robado, durante muchos años, los recursos naturales de Siria como el gas, el crudo, y el trigo, entre otros, y ahora “Turquía lo que tiene que hacer es retirarse directamente de Siria y devolver todo lo que ha robado a Siria, Turquía ha sido una esponja, un vampiro que ha venido sacando petróleo”, ha denunciado.

El experto ha opinado que Turquía, siendo “muy atada” al Occidente, sobre todo a EE.UU., sufre una “pobreza real”, y no tiene la independencia económica, por lo que, ha proseguido, no puede romper los lazos de dependencia con EE.UU. y Europa.

 

“Esto pone un poco en riesgo las posibilidades que una Turquía unida pueda independizarse del Occidente, y por tanto, [el presidente de Turquía, Recep Tayyib] Erdogan, tiene que andar con bastante cuidado por un intento de derrocamiento por parte de Estados Unidos”, ha alertado.

Turquía y sus milicias desplegadas en el norte de Siria lanzaron en 2019 una agresión militar contra el noreste del país con el fin de cambiar el mapa de la distribución de fuerzas en esta zona y crear un nuevo statu quo.

EE.UU., por su parte, ha estado ampliando su contingente en el este y el noreste del país, bajo el pretexto de “proteger” las zonas petroleras de los grupos terroristas, pero, en realidad, lo que busca es extraer el crudo, el gas y los recursos naturales, según las autoridades sirias.

El Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, denuncia la presencia militar ilegal de Turquía en su país, así como el apoyo financiero, armamentista y logístico que proveen Ankara y Washington a las agrupaciones terroristas.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/ctl/rba