• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (izda.) y su par francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa en París, 5 de enero de 2020.
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2020 23:49

El presidente de Turquía arremete una vez más contra su par galo, Emmanuel Macron, tachándolo de una “carga” de la que Francia debería deshacerse prontamente.

Macron es una carga para Francia. Con Macron, Francia vive un periodo muy peligroso. Espero que Francia se deshaga de Macron lo antes posible”, así lo ha dicho este viernes Recep Tayyip Erdogan en una reunión con un grupo de periodistas en la ciudad turca de Estambul.

El jueves, la Asamblea Nacional de Francia aprobó una resolución que pide al Gobierno de Macron el reconocimiento de la región de Nagorno Karabaj como una república armenia.

El reconocimiento del Nagorno Karabaj como república choca con el rol que desempeña Francia en el Grupo Minsk, ente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), mediador en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

El presidente turco ha afirmado que ningún Estado del mundo ha reconocido a Nagorno Karabaj, y ha acusado al Gobierno de Macron de apoyar a Armenia en las recientes tensiones de esta región en conflicto.

“Mi querido hermano (presidente de Azerbaiyán, Ilham) Aliev tiene una recomendación para los franceses. Si aman tanto a los armenios que les den Marsella. Repito la misma recomendación”, se ha hecho eco Erdogan.

 

Armenia y Azerbaiyán firmaron el pasado 9 de noviembre un acuerdo de “alto el fuego total” para poner fin a la guerra en la disputada zona. Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán, desde el inicio de las hostilidades.

En los últimos meses, el mandatario turco ha estado haciendo repetidas invectivas contra Macron por la escalada de tensiones entre Francia y Turquía en varios temas, como el conflicto en Libia, las disputas territoriales en el Mediterráneo Oriental, así como los insultos del mandatario francés al profeta de Islam, Hazrat Muhamad (la paz sea con él).

Al respeto, la Presidencia francesa ha expresado su enojo por los “insultos” del presidente turco contra Macron y ha advertido a Ankara de sus “aventuras peligrosas” en el Mediterráneo y su “comportamiento irresponsable” en el conflicto en Nagorno Karabaj.

myd/ctl/mkh

Comentarios