• Un avión Airbus de la aerolínea griega Aegean, en el pleno vuelo.
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2020 10:43

En una nueva escalada de tensiones, Turquía obliga al avión del ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, a dar vueltas cuando entró en su espacio aéreo.

Según un informe dado a conocer este jueves por el canal televisivo ERT, el avión del canciller griego, que regresaba ayer miércoles de un viaje de Irak, se vio obligado a regresar de su camino en pleno vuelo en la frontera turca tras el retiro de una autorización emitida antes por Ankara.

Las autoridades turcas habían otorgado el permiso de vuelo, pero lo revocaron cuando el avión se aproximaba a la frontera. La aeronave se vio obligada a disminuir la altitud y dar vueltas mientras se resolvía el problema por la vía diplomática”, según detalla la cadena turca.

El informe, además, precisa que el jet del ministro griego tuvo que esperar unos 20 minutos en la frontera aérea entre Irak y Turquía y se temía que se agote el combustible. Finalmente, aterrizó a la medianoche en el aeropuerto de Elefsina, a unos 12 kilómetros al noroeste de Atenas (la capital de Grecia).

 

Turquía y Grecia mantienen desde 1963 un conflicto respecto a Chipre, una zona marítima rica en hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. Durante muchas décadas, las partes han mantenido conversaciones para resolver la disputa, pero sin ningún resultado. El último intento de negociación, realizado en 2017 en Suiza, también fracasó.

Esta tensión, no obstante, empeoró después de que Ankara enviara el 10 de agosto su buque de inspección ‘Oruc Reis’, escoltado por varios buques de guerra, para realizar una exploración sísmica en un área sobre la que Grecia y Turquía reclaman tanto soberanía como jurisdicción.

Atenas sostiene que las actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone a la plataforma continental griega y “socavan la paz y la seguridad en la región”. Ante tal situación, Grecia envió fragatas para seguir al Oruc Reis y, los buques de guerra de ambos países se vieron involucrados en una leve colisión.

En las últimas semanas, ambas partes también han realizado varias maniobras navales, mientras se acusan mutuamente de generar caos en la zona en disputa.

myd/lvs/tmv/hnb