• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una conferencia de prensa en Ankara, capital, 18 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 14:34

El presidente de Turquía ha calificado de “racista” y “fascista” el asesinato del afrodescendiente George Floyd, a manos de un agente policial en EE.UU.

“La posición racista y fascista que condujo a la muerte de George Floyd en la ciudad estadounidense de Minneapolis como resultado de un acto de tortura no solo nos entristeció a todos, sino también se hizo una de las manifestaciones más dolorosas del orden injusto al cual nos oponemos en todo el mundo”, ha denunciado este viernes Recep Tayyip Erdogan en su cuenta en Twitter.

El mandatario turco ha condenado la “mentalidad inhumana” que reina en Estados Unidos contra las personas de raza negra recordando un hadiz del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él) que ratifica que “el blanco no tiene superioridad sobre el negro, ni el negro tiene superioridad sobre el blanco”.

Erdogan ha resaltado que en línea con este principio que recomienda el profeta del Islam es que los musulmanes van “a continuar luchando para proteger los derechos de toda la humanidad sin hacer discriminación basada en raza, color, religión, idioma y creencia”.

 

El presidente turco ha dejado claro que “Turquía siempre se posicionó en contra de cualquier ataque contra la humanidad”.

“Estoy convencido de que los responsables de esta acción inhumana recibirán la penalización que merecen. Vamos a estar pendientes del tema. Conmemoramos con respeto a George Floyd y transmito mis condolencias a su familia y sus amigos”, ha agregado.

Floyd, un afroamericano de 46 años, murió el lunes luego de que un policía blanco lo inmovilizara contra el suelo clavándole una rodilla en el cuello por varios minutos, hecho que quedó registrado en un vídeo grabado por un transeúnte.

La muerte de Floyd ha generado protestas en diversas ciudades estadounidenses. La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles que aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos en la que agentes del Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump están involucrados. 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, ha exigido, a su vez, al Gobierno de EE.UU. que tome medidas serias frente al asesinato de negros a manos de policías.

tmv/lvs/mrz/mjs