• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en Budapest, la capital de Hungría, 7 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 8:38
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 21:15

Pese a advertencias de Damasco, Erdogan insiste en que las tropas turcas no abandonarán Siria hasta que otros países no se retiren del país árabe.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo el viernes oídos sordos a las advertencias del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad y aclaró que Turquía no se retirará de Siria mientras que otros países estén presentes en el país árabe.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, Erdogan subrayó, además, que Ankara seguirá su ofensiva, lanzada el pasado 9 de octubre, contra los kurdos en el noreste de Siria hasta que todas esas fuerzas abandonen lo que dio en llamar “la zona segura”.

“No saldremos hasta que el último terrorista abandone la región (…) Esta es una parte del problema. En segundo lugar, no saldremos hasta que otros países se vayan”, agregó, tal y como recoge la agencia turca de noticias Anadolu.

LEER MÁS: Siria califica de “flagrante agresión” la ofensiva de Turquía

No saldremos (de Siria) hasta que el último terrorista abandone la región (…) Esta es una parte del problema. En segundo lugar, no saldremos hasta que otros países se vayan”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

El pasado 15 de octubre, Erdogan anunció la creación de la llamada “zona segura” a lo largo de la frontera turco-siria con 444 kilómetros de longitud y 32 kilómetros de profundidad, la cual dijo crear para que “los refugiados sirios regresen a sus hogares”.

No obstante, en el marco del pacto firmado el 22 de octubre entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, para custodiar la frontera turco-siria, ambas partes acordaron la retirada de los kurdos de una franja de terreno de 120 kilómetros de largo y 32 kilómetros de ancho, entre las ciudades fronterizas de Tal Abyad y Ras Al-Ain.

Las declaraciones de Erdogan se producen el mismo día en el que decenas de residentes de la provincia de Al-Hasaka, sita en el noreste de Siria, lanzaran piedras y zapatos contra las fuerzas turcas para expresar su ira por la presencia de Turquía en su país.

fmk/ktg/hnb

Comentarios