• ‘Agresión turca a Siria es cuestionable desde todo punto de vista’
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 17:05
Actualizada: miércoles, 9 de octubre de 2019 17:33

Las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria suponen una acción “unilateral” y son cuestionables desde todo punto de vista, asegura un analista.

El profesor universitario Luciano Zaccara ha abordado este miércoles en una entrevista concedida a HispanTV sobre la ofensiva militar turca, iniciada esta misma jornada, contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia que forma parte integral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), considerada aliada de EE.UU. y afiliada siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Ankara.

“Evidentemente es una acción unilateral de un país que ha decidido atacar otro. Eso es cuestionable desde todo punto de vista”, ha opinado al respecto Zaccara.

La medida, llamada “Operación Manantial de Paz”, que ha comenzado oficialmente tres días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria y del apoyo militar y económico a las FDS, de acuerdo con el analista, no tiene muy claro sus objetivos.

LEER MÁS: Egido: Operativo turco en Siria es provocación conjunta con EE.UU.

Evidentemente es una acción unilateral de un país que ha decidido atacar otro. Eso es cuestionable desde todo punto de vista”, ha opinado profesor universitario Luciano Zaccara sobre la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

 

Por un lado, ha avanzado el experto, Turquía ha señalado que el fin de su opción militar en el norte del país árabe es eliminar cualquier amenaza posible de grupos opositores kurdos que considera que están haciendo actividades desde el interior del suelo sirio.

LEER MÁS: FDS alertan: operación turca en Siria ocasionará vuelta de Daesh

Por otro, ha asegurado, Ankara tiene la intención de devolver a Siria a muchos de los sirios refugiados en Turquía desde el inicio de la crisis en el país árabe.

Ante esta coyuntura, varias organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la aludida ofensiva turca apoyando la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Por su parte, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de cualquier vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/rha/rba/hnb

Comentarios