• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con sus homólogos de Rusia e Irán, en una cumbre en Ankara, la capital turca, 16 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 16:01
Actualizada: martes, 17 de septiembre de 2019 20:09

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este lunes la importancia de garantizar la integridad territorial de Siria.

“Siempre hemos tratado de preservar la integridad territorial de Siria y resolver políticamente la crisis siria”, ha dicho este lunes Erdogan en una cumbre trilateral sobre Siria con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Hasan Rohani, celebrada en Ankara, la capital turca.

LEER MÁS: Irán: Presencia ilegal de EEUU amenaza la soberanía de Siria

Ha hecho hincapié en que Teherán, Moscú y Teherán seguirán los esfuerzos para eliminar el terrorismo en el este del río Éufrates (en el este de Siria), zona controlada por milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

LEER MÁS: Erdogan: EEUU ha enviado más de 30 000 camiones de armas a Siria

Turquía, Rusia e Irán deben intentar más para establecer la paz en Siria, ha afirmado el mandatario turco, precisando que las tres partes son capaces de impulsar esta meta.

La cumbre, la quinta que los tres mandatarios realizan desde el 2017, pretende encontrar soluciones para la crisis en Siria, garantizando la integridad territorial del país.

El evento también se ha centrado en la situación que se vive en la provincia de Idlib (noroeste), donde se concentran las posiciones de los grupos terroristas que combaten al Gobierno de Damasco.

 

Siria y sus aliados retomaron el pasado 5 de agosto su ofensiva para liberar el norte de Hama y Idlib, la última provincia que permanece casi en su totalidad controlada por los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y otras bandas armadas.

La reanudación de las ofensivas sirias se produjo, de hecho, por las constantes violaciones de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa región.

Luego de otro plazo de tregua que Damasco había anunciado a finales de agosto, el Ejército sirio retomó el 8 de septiembre su misión en Idlib y ha cosechado grandes logros ante los terroristas, de cuya presencia el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha prometido liberar el país árabe.

alg/ctl/mjs