• Un avión no tripulado (dron) turco en pleno vuelo.
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 18:03
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 22:03

El Ejército de Turquía ha comenzado a operar aviones no tripulados en el norte de Siria en el marco de un acuerdo con EE.UU. para establecer una ‘zona segura’.

“Aparatos no tripulados han empezado a operar en la región” en el norte de Siria, una zona donde Washington y Ankara acordaron crear una zona segura, ha anunciado este miércoles el Ministerio turco de Defensa a través de un comunicado.

EE.UU. y Turquía anunciaron el 7 de agosto haber llegado a un pacto para “establecer un centro conjunto de operaciones en suelo turco a fin de coordinar y gestionar el establecimiento de la “zona segura” en Siria. 

LEER MÁS: Siria tilda de “agresión” la zona de seguridad que planea Turquía

La nota de la Cartera turca no ofrece más detalles sobre las operaciones de drones; sin embargo, asegura que los esfuerzos están en marcha a fin de “hacer operativo el centro de operaciones conjuntas” en la provincia de Sanliurfa (sur de Turquía).

Aparatos no tripulados han empezado a operar en la región” en el norte de Siria, donde Washington y Ankara acordaron crear una zona segura, anuncia el Ministerio turco de Defensa.

 

A su vez, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, declaró el martes que la delegación estadounidense —que llegó el lunes a Turquía— ya inició los preparativos para construir la infraestructura para dicho centro de operaciones conjuntas. 

Akar también puso énfasis al referirse al período de tiempo del establecimiento. “No se permiten retrasos (...) Las obras están en curso sin demora” para iniciar las actividades, acentuó.

Estados Unidos y Turquía llevan meses tratando de crear “una zona segura” en Siria que separe la frontera turca de localidades bajo control de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que cuentan con el apoyo de EE.UU.

Abdul Qadir Azuz, el asesor del primer ministro sirio, denunció el lunes que la ‘zona segura’ que buscan establecer Estados Unidos y Turquía en el norte de Siria es un plan secesionista y de ocupación.

Además, una fuente del Ministerio sirio de Exteriores ha dicho que Damasco “rechaza categóricamente” el acuerdo de Ankara y Washington.

ftn/ncl/rba

Comentarios