• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (dcha.), y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en Caracas, capital venezolana, 3 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 10 de agosto de 2019 7:01

Turquía rechaza nuevas sanciones de EE.UU. contra Venezuela y advierte que pueden exacerbar los problemas económicos que enfrenta el país sudamericano.

“Desaprobamos la orden ejecutiva de Estados Unidos, bloqueando los bienes del Gobierno de Venezuela, que prevé la imposición de sanciones globales” a este país, denunció el viernes el portavoz del Ministerio turco de Exteriores, Hami Aksoy.

El 5 de agosto, el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto para avanzar con el bloqueo económico total a Venezuela. Ordenó bloquear todos los activos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en EE.UU., prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con Caracas e impedir la entrada de la cúpula gobernante venezolana a su territorio.

El vocero de la Diplomacia turca recalcó que los nuevos embargos estadounidenses “agravarán las dificultades económicas que enfrenta el pueblo venezolano” y afectarán negativamente el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

“En este sentido, quisiéramos reiterar una vez más que para encontrar una solución duradera, todas las partes deben continuar contribuyendo al proceso de diálogo político”, aseveró Aksoy.

Desaprobamos la orden ejecutiva de Estados Unidos, bloqueando los bienes del Gobierno de Venezuela, que prevé la imposición de sanciones globales” a este país, denunció el portavoz del Ministerio turco de Exteriores, Hami Aksoy.

 

Las Naciones Unidas también expresaron gran preocupación por las nuevas sanciones estadounidenses contra Venezuela. El organismo mundial advirtió el jueves que el bloqueo económico agravará la crisis de alimentos y salud en este país, que enfrenta muchos problemas para importar medicinas y otros insumos.

En respuesta a los embargos estadounidenses, Maduro congeló el miércoles las conversaciones con la oposición facilitadas por Noruega y celebradas desde julio en Barbados.

El autoproclamado presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, apoyado por la Administración de Trump, afirmó el martes que los embargos van contra Maduro, no contra el pueblo venezolano.

La medida de Washington “busca proteger a los venezolanos”, justificó el líder opositor, quien anteriormente había apoyado una intervención militar estadounidense contra su país para derrocar al presidente Maduro.

El Gobierno de Caracas ha exhortado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a condenar el bloqueo económico total que pesa contra el país, y que constituye una violación masiva de los derechos humanos de la población.

ftm/ktg/hnb

Comentarios