• Turquía y EEUU atraviesan crisis diplomática por compra de S-400
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 0:46
Actualizada: viernes, 26 de julio de 2019 15:40

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos van de mal en peor, tras la llegada de los misiles S-400 al país eurasiático.

Turquía lo anunció y cumplió: Los misiles rusos S-400 empiezan a llegar a territorio turco y los Estados Unidos no han podido detener un proyecto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha justificado en más de una ocasión poniendo de manifiesto la necesidad que tiene el país de proteger sus fronteras.

Pero desde los Estados Unidos ya han arremetido contra el país eurasiático expulsándolo del proyecto de avión de combate F-35.

Desde el Ministerio de exteriores turco ya avisan que esta maniobra es un error y puede provocar daños irreparables. De hecho, el debate público se centra ahora en si Turquía debe o no seguir formando parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Algunos analistas son especialmente críticos y se preguntan qué beneficios tiene formar parte del Tratado.

Con la expulsión de Turquía del programa de los F-35, Rusia ya ha ofrecido sus aviones Sujoi Su-35. La presión norteamericana de los últimos meses empuja al país eurasiático a tener que tomar decisiones como su papel en la OTAN o a acercarse cada vez más a Rusia.

Albert Naya, Estambul.

smd/alg

Comentarios