• Manifestación ante el consulado de Israel en Estambul
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 6:35
Actualizada: jueves, 16 de mayo de 2019 9:44

En el Día del Nakba, la ciudad de Estambul (Turquía) se ha sumado a las conmemoraciones del 71 aniversario.

La ciudad de Estambul acoge varios actos entre los cuales destaca una concentración ante el consulado israelí donde se ha leído un manifiesto condenando los hechos de 1948 y que aun, a día de hoy, sufren millones de palestinos.

Los actos de repulsa a los ataques del régimen de Israel han sido hoy, día de la Nakba, constantes en muchos países del mundo. En la ciudad de Estambul, Turquía, se ha convocado una protesta a las puertas del consulado israelí para conmemorar el comienzo de una invasión que se sigue cobrando vidas humanas.

Esta manifestación no representa un hecho aislado en Turquía. El mismo presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha alzado la voz a favor de los palestinos en múltiples ocasiones y ha condenado la ocupación del régimen de Israel. Aun así, los manifestantes que hoy se han reunido a las puertas del edificio consular, han pedido una condena que se traduzca en hechos y no solamente en palabras.

Ciertamente, a nivel político, Erdogan alza la voz. Pero en cuanto a las relaciones económicas, el régimen de Israel es uno de los mayores clientes para las exportaciones turcas con un importante volumen de negocio. En 2017 representó uno de los 10 mayores mercados para su economía.

Mientras, parte de la diáspora palestina que se encuentra en el país eurasiático sigue soñando con volver a pisar su tierra.

Desde Turquía, país que ha alzado firmemente su voz en favor de Palestina, la Nakba se conmemora con cierto reproche hacia el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Mientras el máximo mandatario turco condena firmemente las acciones del régimen de Israel, en la actualidad sigue manteniendo importantes lazos comerciales.

Albert Naya, Estambul.

kmd/hnb

Comentarios