• Turquía condena ‘errónea’ decisión de EEUU contra CGRI de Irán
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2019 8:56
Actualizada: miércoles, 17 de abril de 2019 15:55

El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, repudia la “errónea” actuación de EE.UU. de declarar como “organización terrorista” al Cuerpo de Guardianes de Irán.

En declaraciones ofrecidas este miércoles en una rueda de prensa conjunta con su par iraní, Mohamad Yavad Zarfi, Cavusoglu ha reiterado el repudio de Ankara al acto de Washington contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), parte integrante de las Fuerzas Armadas iraníes.

El jefe de la Diplomacia turca ha expresado también la oposición de Ankara hacia las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán. “Turquía busca superar los obstáculos para comerciar con Irán. (…) Hemos transmitido a las autoridades estadounidenses nuestra voluntad para seguir comerciando con Irán”, ha enfatizado.

El ministro iraní de Exteriores de Irán ha alabado la postura “lógica” de Ankara respecto a la medida de Washington contra el Cuerpo de Guardianes de Irán.

En esta misma línea, el jefe de la Diplomacia persa ha censurado que la medida de la Administración estadounidense del presidente Donald Trump contra el CGRI viola el derecho internacional.

 

El canciller iraní ha resaltado a su vez que Teherán no dejará a Washington controlar los lazos del país persa. “EE.UU. no puede controlar las relaciones entre otros países”, ha recalcado.

Ambas partes han celebrado la victoria del Gobierno de Damasco contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que ha perdido todos los núcleos urbanos que había llegado a ocupar en el territorio sirio.

Procedente de Siria, el canciller iraní ha arribado este miércoles a Ankara (capital turca), donde tiene previsto reunirse con altos funcionarios turcos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan, para abordar diferentes asuntos regionales y las relaciones bilaterales.

mnz/ktg/mkh

Comentarios