• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Estambul, 5 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 1:45
Actualizada: lunes, 11 de marzo de 2019 11:31

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirma que su país nunca permitirá la creación de un “corredor terrorista” en el norte de Siria.

“No permitiremos la creación de un corredor terrorista por los grupos YPG y PKK en el norte de Siria”, ha declarado Erdogan en un discurso ofrecido este domingo en la ciudad de Iskenderun (sur de Turquía), según recoge la agencia local de noticias Anadolu.

Las declaraciones del mandatario turco hacen alusión a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), a las que Turquía considera terroristas.

Tras recordar la “exitosa” operación “Rama de Olivo” que Turquía lanzó en enero de 2018 en la ciudad de Afrin (norte de Siria) para destruir a las YPG y establecer una zona de seguridad en su frontera con Siria, Erdogan ha subrayado que Ankara limpiará también de “terroristas” Manbij, en la provincia norteña de Alepo.

No permitiremos la creación de un corredor terrorista por grupos YPG (siglas en kurdo de las Unidades de Protección Popular) y PKK (siglas en kurdo de Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en el norte de Siria”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

A medida que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se debilita significativamente en Siria, se perfila cada vez más en el horizonte la perspectiva de un nuevo conflicto que involucre a Turquía y a los kurdos.

Aunque Ankara asegura que sus operaciones no suponen una amenaza para el Gobierno sirio, Damasco ha condenado la intervención turca, subrayando que Afrin es parte inalienable del territorio sirio.

Por otro lado, el jefe del Estado turco ha subrayado que Ankara establecerá una zona segura en el norte del país árabe para que los sirios puedan regresar pacíficamente a su país.

Entre tanto, los kurdo-sirios han rechazado ya la decisión de Turquía que pretende crear una “zona de seguridad” en el norte de Siria.

fmk/rha/krd/alg

Comentarios