• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una visita a la provincia de Hatay, en la frontera de Turquía con Siria, 1 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 5 de febrero de 2019 17:55
Actualizada: miércoles, 6 de febrero de 2019 1:35

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a amenazar con atacar Manbij si EE.UU. no retira a sus aliados kurdos de esta localidad siria.  

En un discurso pronunciado este martes ante el Parlamento turco, Erdogan ha llamado a Washington a romper su apoyo a las milicias kurdo-sirias —consideradas terroristas por Ankara— y a cumplir su promesa de replegarlas de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria.

“Mantenemos el compromiso con el acuerdo, pero se nos acabará pronto la paciencia. Si los terroristas de Manbij no son eliminados en las próximas semanas, empezaremos a materializar nuestros planes”, ha indicado el mandatario turco.

A principios del pasado mes de diciembre, Erdogan anunció que lanzaría una ofensiva militar contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), en la orilla oriental del río Éufrates, así como en Manbij, ciudad próxima a la frontera sirio-turca, en la provincia de Alepo.

Más tarde, el líder turco declaró que decidió aplazar la operación tras una conversación telefónica mantenida el 14 de diciembre con su par estadounidense, Donald Trump, en la que ambos informaron de un plan para crear una “zona de seguridad” en el norte de Siria.

Mantenemos el compromiso con el acuerdo, pero se nos acabará pronto la paciencia. Si los terroristas de Manbij no son eliminados en las próximas semanas, empezaremos a materializar nuestros planes”, ha indicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

“Todavía no se nos ha presentado ningún plan satisfactorio en concreto”, ha indicado Erdogan sobre la demora de la creación de esta zona —que concede a Ankara el control de una línea de 32 kilómetros en las regiones norteñas de Siria—.

A pesar de las reiteradas amenazas de Turquía, el Ejército sirio entró el pasado 28 de diciembre en Manbij, a petición de las milicias kurdas, tras la anunciada retirada de las tropas de EE.UU. de Siria.

Según ha informado el portal web local Al Masdar News, el Ejército sirio desplegó a lo largo de la semana pasada varios refuerzos en las líneas del frente de Manbij para responder a cualquier intervención militar por parte de Turquía.

Turquía ya ha lanzado dos operaciones en el norte de Siria desde 2016, pese a no contar con el consentimiento de Damasco para ello. La última, iniciada a principios de 2018, permitió a Turquía y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de Alepo, y de uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por las fuerzas kurdas en 2016.

myd/anz/ftm/alg

Comentarios