• “Trump busca desviar atención de su Gobierno amenazando a Turquía”
Publicada: lunes, 14 de enero de 2019 19:03
Actualizada: lunes, 14 de enero de 2019 19:26

Con las amenazas que lanza hacia Turquía, el presidente de EE.UU., Donald Trump, busca ganar tiempo para arreglar los problemas que afronta su Administración.

El domingo, Trump advirtió de que Estados Unidos “arrasará económicamente” a Turquía, si esta ataca a las milicias kurdas, apoyadas por EE.UU., en el norte de Siria.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista internacional Fernando Cocho ha vislumbrado desde Madrid (capital española) el escenario que podría estar detrás de las fuertes amenazas de Trump hacia Turquía.

“Lo que hace él (Trump) es desviar la atención de los problemas de su Administración (…), por tanto, (su amenaza) es una desviación de un proceso de licitación para poder ganar tiempo en su lucha interna dentro de EE.UU.”, ha afirmado Cocho.

En otro momento de la entrevista, el analista ha descartado una confrontación directa entre EE.UU. y Turquía en Siria y ha sostenido que los dos países son aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a que Turquía no pertenece a la Unión Europea (UE).

También ha indicado que Estados Unidos no va a defender a los kurdos ante un posible ataque de Turquía, ya que en otras ocasiones les dejó abandonados en medio del conflicto sirio.

Lo que hace él (presidente estadounidense Donald Trump) es desviar la atención de los problemas de su Administración (…), por tanto, (su amenaza) es una desviación de un proceso de licitación para poder ganar tiempo en su lucha interna dentro de EE.UU.”, ha afirmado el analista internacional Fernando Cocho sobre las amenazas del inquilino de la Casa Blanca a Turquía.

 

Las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyadas por Estados Unidos, controlan las zonas norteñas de Siria. Ankara considera a las YPG como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por siglas en kurdo), al que cataloga de organización terrorista. 

Esta situación ha provocado fricciones entre EE.UU. y Turquía, ya que las YPG son el principal grupo integrado en las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la llamada coalición internacional, que encabeza Estados Unidos, y parte de la ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha tuiteado este mismo lunes que Ankara no ve “ninguna diferencia” entre los extremistas takfiríes de EIIL y las milicias kurdas Unidades de Protección Popular, y, por tanto, Ankara continuará “luchando contra todos ellos”.

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/ctl/zss/rba