• Las tropas turcas se reúnen cerca de la ciudad fronteriza de al-Rai, en el norte de Siria, 25 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 17:55
Actualizada: sábado, 12 de enero de 2019 7:31

Turquía ha reforzado su despliegue en la frontera con Idlib (en Siria) con un convoy de unidades de comando y vehículos blindados, informan medios locales.

El convoy ha llegado a la región de Yayladagi, en la provincia turca de Hatay, antes de avanzar para reunirse con el contingente situado en la frontera, según ha publicado hoy viernes la agencia turca de noticias Anadolu.

Los refuerzos se suman a la presencia militar de Ankara en la frontera con la provincia siria de Idlib (noroeste), considerada último bastión de los grupos rebeldes en el país árabe.

El Ejército turco ha estado enviando tropas dentro y fuera de la zona, ha aseverado un miembro de los servicios de seguridad turcos, que se ha negado sin embargo a desvelar si con este último movimiento se está preparando una operación en Idlib.

Idlib es el último bastión en Siria de los grupos terroristas y, en particular, del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que según distintos informes recibe apoyo de Estados Unidos (EE.UU.), el Reino Unido y algunos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.

 

Rusia y Turquía acordaron en septiembre crear en Idlib una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados, pero las bandas extremistas siguen fortaleciendo sus posiciones y volviendo a desplegar en la provincia armas pesadas y dispositivos bélicos que habían retirado en aplicación del acuerdo.

Desde el sur de Idlib se lanzan continuos ataques a las posiciones de las Fuerzas Armadas sirias, a lo que el Gobierno responde con bombardeos limitados.

Mientras el Ejército sirio se prepara para lanzar una gran batalla para recuperar Idlib, el Ejército de Turquía ha amenazado con hacer frente a las fuerzas sirias, si estas atacan a los grupos armados allí ubicados.

Salvo Idlib y muy pocas regiones de la provincia oriental de Deir Ezzor, el Ejército sirio ha recuperado todo el terreno perdido tras la ofensiva terrorista.

jrd/mla/tmv/alg

Comentarios